«Dame el Mario de PlayStation 3… o el GTAV» | La vendeconsolas, capítulo 2

Chica Píxel - La vendeconsolas: capítulo 2
De nuevo, la imagen es obra de SiKa.

También conocido como: «Yo me paso el PEGI por el forro de los ovarios».

  • Las mujeres no-gamers prefieren hablar con una dependienta antes que con los chicos
  • Contribuirás a que las nuevas generaciones de jugones se echen a perder 
  • Las mujeres no-gamers creen que los videojuegos rezuman testosterona
  • Los hombres asumen que la chica está en la tienda para hacer bonito
  • Los adultos creen que los dependientes de una tienda están ahí para hacer de canguros
  • Los niños creen que los dependientes lo saben todo
  • Los niños creen que los dependientes no saben nada

Después del relativo éxito que tuvo el primer capítulo («Las chicas también saben de videojuegos»), publicado ya hace 12 ó 13 años, aproximadamente, he decidido terminar una de las entradas que tenía a medias sobre mis experiencias en la venta de videojuegos.

Situémonos: en época de navidades del 2013, con el Grand Theft Auto V recién salido del horno y petándolo en ventas, una mujer entra en la tienda. Nada fuera de lo común.

2. Contribuirás a que las nuevas generaciones de jugones se echen a perder

-Quiero un juego de «pesetrés» para mi hijo -pide la clienta.

-¿Qué edad tiene?

-Va a hacer 13 años.

«Todos los niños de esa edad se llevan el Grand Theft Auto V», piensas. Y das gracias a un poder superior (¿Sephiroth?) por que la mujer no haya venido buscándolo, como tantas otras madres a las que poco les importan tus advertencias relacionadas con el PEGI.

-Mire, este juego es muy divertido -le enseñas el Little Big Planet-, y puede jugar con sus amigos en Internet, o con ustedes en casa.

-Uy, pero esto es muy infantil y no le va a gustar -frustra tus ilusiones de que el chaval juegue sanamente a algo que tú misma disfrutaste como una enana no hace tanto-. ¿No tienes el Mario?

Piensas en varias cosas que contestar, pero acabas resumiéndolo todo en dos grandes ideas. Punto 1: Mario no existe en plataformas que no sean de Nintendo. Punto 2: ¿¡En qué mundo Little Big Planet es un juego más inmaduro que Mario!?

Escoges el punto 1.

-Es que Mario sólo existe en las consolas de Nintendo, señora.

-Ah -parece molesta-. Pues vaya. Entonces, dame el GTAV ese, que lo tienen todos sus amigos y lo quiere.

Haces un esfuerzo por no caer de rodillas en el suelo mientras gritas dramáticamente con el puño en alto (¡cero dramatismo!). En su lugar, tratas de arreglar la situación ofreciéndole otro juego que, si bien no está recomendado para su edad, la violencia que muestra es mucho menos gratuita.

-¿Por qué no se lleva el Uncharted? Es una saga muy buena, hay acción, la historia es muy interesante -al menos, la del 1 lo era-, y es muy cinematográfico.

-No, no -la señora hace muecas-. No me pongas cosas raras. Dame el GTA ese.

Intentas explicarle que su niño se irá de putas, consumirá droga y practicará la violencia gratuita. Pero las leyendas son ciertas y, de labios de la señora, sale la frase: «Yo, mientras se calle y me deje tranquila…».

Bad end: el cliente siempre tiene la razón, así que terminas entregando el juego solicitado.

Obviamente, os hablo de una madre en concreto. No hablo de esta situación como algo común, sino que os la he explicado porque me dejó patidifusa. Por otro lado, siempre recordaré al niño que venía con su madre en busca, precisamente, del GTAV. El pequeño, de entre 8 y 10 años, aproximadamente, se echó a reír cuando le expliqué a su madre de qué trataba el juego. Ésta, escandalizada, le propinó con una soberana colleja, alegando que la había tenido engañada, y el niño cambió su estado de humor automáticamente. Yo me gané una constante mirada de odio por su parte el tiempo restante que estuvo en la tienda.

En otras ocasiones, tanto padres como madres, a sabiendas del tipo de juego que iban a adquirir para sus hijos (seguimos hablando del GTAV), se responsabilizaron diciendo que sólo les permitirían jugar cuando ellos estuvieran presentes. Sea verdad o no, por lo menos, tuvieron la decencia de intentar justificarse.

En cualquier caso, no os vayáis a pensar que considero la saga GTA como una lacra para los videojuegos, o algo por el estilo. Tampoco creo que un niño de 13 años no pueda jugarlo. Sin embargo, como norma general, no puedo recomendárselo. Probablemente, haya muchos chiquillos de esa edad lo suficientemente maduros como para diferenciar entre la realidad y la ficción y para no dejarse influenciar por esta última. Yo misma empecé a jugar a Resident Evil con 11 años y, bueno, he salido bastante normal. Gamer, cosplayer, blogger y youtuber wanabe, pero bastante normal.

…¿No?

Si tienes algo que añadir, me encantará leerlo. 
¡Puedes seguir a Chica Píxel en Facebook y Twitter!

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tenemos una seria candidata para el premio a madre de la década. En fin, con padres como estos la juventud del país va muy jodida.

    1. Chica Píxel dice:

      Quiero pensar que, en algunos casos, los padres saben que sus hijos son lo suficientemente maduros como para dejarles jugar a títulos a los que no deberían… Pero sé que estoy siendo muy optimista…

      ¡Gracias por leer y comentar! 🙂

  2. darksika dice:

    A la madre de la colleja deberías haberle hecho la ola. Entre otras cosas, porque si su hijo le había mentido sobre de qué iba el juego, te haces una idea de cómo era el crío, y dudo mucho que debiera jugarlo…
    Por otro lado, a los padres que se la sudan a lo que jueguen sus hijos mientras estén calladitos… deberían quitarles el carné de padre =_D

    1. Chica Píxel dice:

      Me reí bastante internamente con esa madre, sí… A mí nunca se me ocurrió mentir sobre a lo que estaba jugando, porque nunca tuve que avergonzarme de ello. Incluso cuando decir «juego de rol» (porque mis padres no entenderían lo que era un RPG) era casi tabú y tuve que dar explicaciones en alguna ocasión.

      Carné de padre FTW

  3. WTF…

    Jamás entenderé a los padres que dicen «el que sea, mientras me deje en paz» o como tú has dicho «que se esté calladito». ¿Hola? Es un juego MUY violento. A mí me mola y considero que está super bien hecho y es una pasada pero ¿hola? Tengo veintisiete años, no ocho. ¿Cómo puede una madre, después de que le hayas dicho de qué iba, dejar que su hijo juegue a algo así? Como has dicho, que otros padres se responsabilizan (o eso parece) diciendo que sólo jugará en su presencia, bueno, eso ya me vale, al menos los padres ponen un interés (aparente, como has dicho ya).

    De verdad, no entenderé a los padres de hoy día. Es como quien nos dice a nosotras, a nuestra edad «¿Te gusta Disney? ¿No eres un poco mayor?».

    Ver para creer. Suerte que nosotras hemos salido bien XD

  4. Garganta Profunda dice:

    La despreocupación y el exceso de ella parten de la misma falta de interés hacia la educación de sus hijos. Me parece el mismo problema intentar librarte de tu hijo como prohibirle jugar a un juego por su «fama» -No hace falta que hablemos de un GTA, recuerdo haber visto padres prohibirle a sus hijos jugar a Metal Gear Solid porque te incitaba a tomar drogas…-

    Ahora el mundo del videojuego es muy accesible para un niño de 8 años que si no juega al GTAV en su casa, lo hará fuera. Si los padres hicieran de padres, se implicarían activamente y jugarían con sus hijos. Así tod@s podríamos pasarnos el PEGI por el forro de los ovarios sin miedo. Porque violencia gratuita la encontramos en todos los medios, no solo en los videojuegos.

    Estaba pensando que una mayor implicación por parte de los padres debe ser la causa de una nueva problemática: «Esos padres que compran videoconsolas a sus hijos pero en realidad son para ellos mismos. Les roban el mando y la infancia». Qué drama, ¿La vendeconsolas no se ha cruzado con semejante espécimen?

    PD: soy yo o en el dibujo de Sika, la base del monitor tiene forma de pacman?

Comparte tu sabiduría, joven padawan